domingo, 16 de enero de 2011

JUBILACION

Esta semana, una de las personas más influyentes de nuestro país, dijo que la jubilación debe situarse, si ó si, en los 67 años y dio algunos datos, el que más me llamó la atención fue que en 2011, trabajamos 4 para mantener a 1 jubilado, hasta aquí bien, peeeeero en 2050 solamente habrá 1 ½ trabajador por jubilado. Además de querer ser mesías, también le encanta ser visionario.

Aunque me quedé paralizado un buen rato, por el susto claro, cuando empecé a reaccionar lentamente, tuve la sensación de que esa explicación no parecía tener demasiado sentido. Me lavé la cara, me tomé un café y me puse a pensar y……nada. Total que decidí acostarme, leer un rato y a dormir. Entonces empecé a soñar en aquello que me ronroneaba continuamente por la cabeza.

Año 2050, la población joven ha disminuido debido al bajo porcentaje de nacimientos que viene produciéndose desde hace décadas, esto ha provocado que la población mayor de 65 años, se ha casi igualado a la población activa en edad de trabajar. Por lo tanto hay menos personas con posibilidad de trabajar. Usando ésta misma lógica, la población total en España también ha caído precisamente por la baja natalidad, hoy somos 30 millones de españoles, incluidos catalanes y vascos.

Paremos aquí, porque se acaba de producir una paradoja, si somos bastantes menos para trabajar, entonces es porqué nuestra industria se ha ido al garete y solamente puede contratar un tercio de lo que contrataba en 2011. Al menos hay un punto positivo en este caso y es que hemos conseguido el pleno empleo, ya no tenemos parados. En cualquier caso, si nuestra industria se ha ido al garete, estaríamos en un verdadero aprieto, que no lo puede remediar ni jubilándonos a los 150 años.

Si, por el contrario, la industria sigue activa, que es lo que ha ocurrido y el paro es cero, aquí la lógica es aun más clara, la necesidad de trabajadores es mayor y según la ley de la oferta y la demanda, mayor el salario y por lo tanto mayores son los ingresos al estado por IRPF, consumo y demás impuestos, que éstos sí que han subido con respecto a 2011. Además la economía sumergida ha desaparecido y todo el mundo declara sus ingresos reales, cómo debe ser.

Sigamos con la paradoja, nuestra industria sigue manteniéndose estable, gracias a que en las últimas décadas, los sucesivos gobiernos tanto del PP, cómo PSOE y UPyD , invirtieron fuertemente en I+D+i, con importantes ayudas y subvenciones del estado ………………….alto ahí ……..quieto parao, pero si ahora no tenemos suficientes españolitos para trabajar, ni siquiera contando con los jubilados. Joer, con la paradoja de las narices, que complicado se me está poniendo el sueñecito.

Cómo soy muy cabezón, aprieto los ojos y me obligo a seguir soñando hasta encontrar la solución y además en estos momentos me encuentro en la fase REM, una de las fases más creativas de los sueños, por lo que tengo que aprovecharla. Continuamos, ahora me veo en una reunión de un grupo de ejecutivos de no sé que partido político, pero me da en la nariz que se trata de algún consejo de ministros. Uno de ellos dice -¿Que podemos hacer? pregunta el que parecía más espabilado, que en esto si es verdad que no hemos mejorado al mismo ritmo..….-Pues, dijo otro de ellos dudando, yo he leído que algunos países europeos en el Siglo XX contrataban trabajadores que no eran de su propio país, y eso….siguió diciendo sin demasiada fe en sus palabras…eso parece que les funcionó. Nosotros, ahora sí cogió confianza,  podríamos hacer lo mismo y así tendríamos cubiertos los puestos de trabajo. Solamente con lo que recaudáramos del rendimiento de estos nuevos trabajadores, seguramente tendríamos suficiente para pagarles a los jovenzuelos de 65 años, que últimamente están muy rebotaos, siguió reflexionando en voz alta – en mi vida he visto gente más rebelde que estos del siglo XX. Entonces volvió a hablar el mismo que hizo la primera pregunta, si ese, el que parecía el más listo,  Hecho, por favor Sr. Robacabras póngame inmediatamente con el primer ministro de Ganímedes, que quiero hablar con él de un asunto de vital importancia y que le puede interesar mucho.


Primer Ministro de Ganímedes


Entre tanto, el más listo siguió hablando al resto del grupo, que no parecían muy convencidos -Ya, ya se que los de Ganímedes son muy feos y llevan 40 años de retraso con respecto a la Tierra, pero trabajan bien y se adaptan perfectamente en nuestra sociedad y además es si ó si, porque lo digo yo. Se acabó.

Entonces sale una voz, que curiosamente es la mía y dice – Señor presidente, el primer ministro de Ganímedes dice que en estos momentos tiene un reunión muy importante con los sindicatos, tratando unos problemas de jubilaciones y reformas laborales y que le llamará, pero hoy NO….. MAAÑAANA.

Cita Anónima: El vuelco del carro delantero puede servir de aviso al que va detrás