viernes, 1 de abril de 2011

MENOS HUMOS

No, tranquilos, no me refiero a fumar menos. Cuando digo “menos humos” me refiero a dos de las últimas noticias publicadas ésta semana y que me han llamado la atención porque nos pueden servir, en un futuro no muy lejano, a reducir nuestra gran dependencia del petróleo y por lo tanto a reducir, por los mismos motivos, las emisiones de CO2.


Energía H20

Fuente: Stanford University – 28 de marzo, 2011

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una batería que aprovecha la diferencia de salinidad entre el agua normal ó dulce y el agua salada del mar para producir electricidad. Estiman que con éste novedoso sistema podrían crear suficiente energía cómo para satisfacer el 13% de las necesidades energéticas de todo el mundo.  

El estudio no se refiere a la capacidad de generar energía hidroeléctrica sino a la energía contenida en el agua dulce cuando se diluye en el agua de mar, una cifra cercana a los 2 terawatios de energía. 

La batería en sí es simple, consta de dos electrodos – un positivo y otro negativo – inmersos en un líquido que contiene partículas cargadas eléctricamente, o iones. En el agua, los iones son de sodio y cloro, los componentes de la sal de mesa común.

Inicialmente, la batería está llena de agua dulce y una pequeña corriente eléctrica es aplicada para cargarla. El agua dulce se drena y se reemplaza con agua de mar. Debido a que el agua de mar es salada, conteniendo de 60 a 100 veces más iones que el agua dulce, aumenta el potencial eléctrico, o tensión, entre los dos electrodos. Eso hace que sea posible obtener mucha más electricidad de la utilizada para cargar la batería.


“En cualquier lugar donde el agua dulce termina en el mar, como la desembocadura de los ríos o estuarios, podrían ser sitios potenciales para una planta de energía utilizando una batería”, sólo tenemos que desviar parte del agua del río a través de nuestro sistema antes de llegar al mar y solamente cogemos el agua prestada y se la devolvemos al mar” dijo Yi Cui, profesor asociado de ciencias de los materiales e ingeniería, quien dirigió el equipo de investigación. 

En España, el Delta del Ebro sería el punto más apropiado para éste tipo de instalación, pero dudo mucho que ciertos políticos estén dispuestos a utilizar esas aguas, habida cuenta del trato que dispensaron a la Comunidad Valenciana y a Murcia, cuando derogaron su trasvase. Aunque…la pela, es la pela, cómo vulgarmente decimos. 





Transforma tu coche en Hibrido
Fuente: XL Hybrids

XL Hybrids, una compañía Americana de Somerville, Massachussets ha encontrado una solución para transformar cualquier automóvil en Híbrido, consiguiendo reducir su consumo en un 30%

El sistema desarrollado proporciona un impulso eléctrico adicional durante la aceleración del motor de combustión, utilizando una batería de Litio que va instalada en el maletero.  Esta batería se va recargando gracias a la energía que produce durante el frenado y por el propio funcionamiento del motor.
Parece ser que este nuevo sistema ya ha sido probado con excelentes resultados, otra cosa será su coste, aunque según sus creadores, solamente con el ahorro de combustible conseguido, quedaría amortizado en un par de años.

El sistema, si funciona tan bien, es para pensárselo, solamente espero que para poder amortizar el coste en 2 años, no sea necesario tener que hacer trescientos mil kilómetros anuales…. que estos americanos todo lo hacen a lo grande. 
Kms

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