Después de darle muchas vueltas al asunto, he llegado a la conclusión, quizá errónea, de que el ejecutivo ha intentado, con ésta reunión, dar credibilidad a los mercados para conseguir su confianza.
Digo “quizá errónea” porque después de leer los diferentes comentarios que se suscitaron tras la reunión, me da en la nariz que el objetivo no se ha cumplido y eso que estamos hablando supuestamente de las mejores cabezas financieras pensantes que existen hoy en España.
En primer lugar, parece ser que los empresarios ni la convocaron, ni la querían, pero tenían la obligación de acudir, hasta el más reticente de los Bancos acudió a la cita, cualquiera no.
Ya que estaban allí y cómo buenos tiburones, muchos de ellos han querido sacar tajada del asunto y comenzaron a barrer para casa. Alguna Caja de Ahorros sugirió que se va a necesitar más inyección del Estado a Bancos y Cajas, los de Energía pidieron estabilidad en el marco regulatorio energético, los de Hostelería que se incentiven cambios fiscales para el sector turístico.
Los más agoreros, llegaron a afirmar, entre otra lindeces, que “Tenemos que estar preparados para lo peor”, “El estado de bienestar no es sostenible”, “Hay que tomar decisiones”, “El coste de un rescate será mayor que las reformas” y “Un rescate forzaría a un tijeretazo de los gastos y encarecería hasta el infinito el crédito”, esto último es bastante obvio que lo dijo un banquero, ¿verdad?
Fíjate que ahora me doy cuenta que al principio decía sobre mi conclusión que era “quizá errónea”, más tarde he dudado, pero después de ir exponiendo los pasos detenidamente, confirmo definitivamente que cambio de idea, pero no creáis que os voy a decir cual es.
Solamente dos últimos apuntes,
-The Financial Times en su edición de ayer, dice en su idioma y que no traduzco porque no lo creo necesario “is either very stupid or very brave”.
-¿Para que realmente ha servido ésta reunión? No lo sabemos con exactitud, ni de lejos, pero si hubiera servido para conseguir un compromiso firme por parte de los empresarios, de comprar Deuda española, sin que nadie se entere, ¡¡Ole tus cojones!!
Cita anónima: El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende.