Las últimas horas del sueño son las que predeterminan el cerebro a aprender.
Esto es lo que acabo de leer en futurity.org y cómo el artículo me ha parecido interesante, lo he resumido y traducido al español.
Universidad de California, BERKELEY (US), Viernes 11 de Marzo, 2011 – El tiempo que permanecemos durmiendo, pero sin sueños, es cuando el cerebro se mantiene ocupado transfiriendo datos y preparándose para recibir nueva información. Esta etapa del sueño es más frecuente a partir de la segunda mitad de la noche ó durante las últimas horas del sueño.
Investigadores de la Universidad de California, han encontrado evidencias que durante la fase de sueño no-REM ó NREM, mientras dormimos sin soñar, los husos sigma ó “sleep spindles” conectan con las zonas de aprendizaje del cerebro. Una gran cantidad de estos “sleep spindles” se distribuyen durante la segunda mitad de la noche, por lo que si duermes solamente 6 horas ó menos, estarías acortando tus posibilidades de aprendizaje, “tendrías menos cantidad de “sleep spindles” y perderías oportunidades para aprender más y mejor” dice Bryce Mander, autor de éste estudio.
En general, los adultos pasan un tercio de sus vidas durmiendo y todavía no hay consenso en porqué los humanos necesitamos dormir. Investigaciones previas han demostrado que un buen descanso durante la noche nos ayuda a regular el humor y nuestros desafíos emocionales, mientras que la privación del sueño nos puede desestabilizar emocionalmente, lo que nos indica que existe una gran correlación entre la perdida de sueño y los desordenes psiquiátricos.
“Sleep spindles”
Estos impulsos eléctricos nos ayudan a interconectar y trasladar la base de datos de nuestra memoria desde el hipocampo, el cual tiene un espacio limitado de almacenamiento, al cortex prefrontal “disco duro”, refrescando el hipocampo y preparándolo para volver a recibir nuevos datos. Los “spindles” son pulsos rápidos de electricidad generados durante la fase NREM del sueño y estos ocurren hasta 1000 veces durante la noche.
N. del T. (Zape) Puede que tengan razón, porque un amigo mio duerme más de 10 horas todos los días y………………..es más listo que el hambre. ¡¡¡Así cualquiera!!!