Exactamente 2,463 investigadores y más de 5,000 apoyos solidarios de 168 instituciones y organismos científicos, han suscrito ésta semana una carta a Zapatero expresándole su malestar y preocupaciones sobre el futuro de la investigación en España. El mismo escrito también fue entregado a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, donde se está debatiendo el proyecto de Ley de la Ciencia , la Tecnología y la Innovación.
La carta, escrita quizás con excesiva moderación, plantea un futuro “sombrío” para la Ciencia española debido a los estrictos recortes presupuestarios que no sólo dificultarán sino que incluso paralizarán muchos de los proyectos ya iniciados.
Hace algo más de una década, muchos de éstos científicos fueron recuperados desde sus trabajos en el extranjero, con la idea de iniciar, sí…digo iniciar porque hasta ese momento no había un cuadro político/científico claro en España, un proyecto de investigación a largo plazo que abarcase diferentes especialidades. Su trabajo durante estos años ha sido el punto de arranque de un motor bien afinado y preparado para impulsar nuestro desarrollo tecnológico a nivel mundial…….pero no, no va a ser así, la situación que se plantea en estos momentos es, no sólo recortar los presupuestos para los “afortunados pero mal pagados” científicos que mantienen sus puestos de trabajo, sino despedir fulminantemente a muchos de ellos a los que se les cumple su contrato en los próximos meses.
Estos investigadores despedidos no tendrán más remedio que, de nuevo y si tienen suerte, intentar recuperar sus puestos de trabajo anteriores en EEUU, Alemania, Francia, etc, de donde seguramente nunca debieron salir, sobre todo después de comprobar la falta de rigor de nuestros políticos en lo que respecta a
Nuestros políticos, de cualquier color, pero en especial los dos grandes partidos y concretamente el gobierno presente (por no decir ausente), están haciendo caso omiso a la queja que han trasmitido nuestros científicos. No se dan cuenta, cómo es habitual, de que el futuro está en la investigación interna de un país, éste es nuestro gran patrimonio y lo que nos puede permitir estar en la vanguardia del desarrollo y por lo tanto no depender de otros, cómo nos suele ocurrir. Una vez más, nuestros políticos demuestran su falta de visión a largo plazo y doy por hecho que en lo referente a éstos temas (científicos, que no económicos) no lo han consultado con sus grandes asesores cómo está ocurriendo últimamente y cuando digo grandes asesores, me refiero a los Emperadores de Europa (ver entrada en éste blog con el mismo titulo), porqué estos sí saben a “Ciencia Cierta” lo que tienen que hacer y esto es precisamente lo contrario, creer en sus científicos, valorarlos y mantenerlos a buen recaudo dentro de casa y si por uno de esos casuales, pueden captar algun español, que los hay excelentes, mejor que mejor.
Y lo más grave de éste asunto, no es que el problema sea perder capacidad investigadora, que ya de por sí lo es aunque estemos acostumbrados, sino que se pierde toda una generación de grandes expertos, con sus conocimientos adquiridos y su coste de formación.
Si nuestros políticos tienen un poco de sentido común, deberán leer atentamente ésta carta, meditar y consensuar una forma lógica de mantener a nuestros sabios en nuestro país y con el reconocimiento debido, porque ellos construyen nuestro futuro.
Perdón ¿He dicho “Sentido Común, meditar, consensuar”, quizás me he excedido en mis conclusiones. Triste, lamentable y un desastre por mucho que le demos vueltas (eso si a 110 Km/h )
Cita: "La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia" Albert Einstein