miércoles, 6 de abril de 2011

Burnout

Todos, en alguno momento de nuestra vida laboral, hemos llegado a sufrir lo que se denomina desgaste profesional ó Síndrome de Burnout, da igual el tipo de trabajo que estemos realizando, el puesto jerárquico que ocupemos ó si las tareas son más ó menos placenteras con nuestras ideas profesionales, pero al final todos llegamos a padecerlo en mayor ó en menor medida, es una cuestión de tiempo. Lo importante es tener la capacidad de saber identificarlo cuando nos llega. Y claro, lo difícil es identificarlo porque cuando nos engancha es porque nuestro estado emocional ya ha empezado a debilitarse y nuestra mente no está en su mejor momento para enfrentarse al dilema, al principio nos dejamos guiar creyendo que es pasajero, pero esto sólo hace que el problema empeore y nos vaya posicionando en etapas más críticas y por lo tanto mas complicadas de superar. 

La definición técnica de burnout dice que es una forma especial de vacío existencial  y síntomas psicológicos que aparecen en el contexto laboral, como una perdida progresiva de motivación, idealismo, y energía experimentados por profesionales, como resultado de sus condiciones de trabajo. Se manifiesta con un estado de cansancio que comienza afectando el bienestar general, para posteriormente llegar a influir en todas sus decisiones y actitudes ante la vida.

Las causas suelen venir cómo consecuencia de situaciones estresantes en el entorno laboral que provocan que el individuo manifieste negativamente y de una manera paulatina, pero continuada, los diversos condicionantes del trabajo  y que irán interiorizando en el individuo hasta provocar en éste los sentimientos propios del síndrome.

Fases del Burnout

Según explican Maslach y Jackson en su Maslach Burnout Inventory  existen cuatro fases por las cuales pasa todo individuo con burnout:

Etapa de idealismo y entusiasmo.

El individuo posee un alto nivel de energía y expectativas, seguramente poco realistas, sobre su trabajo y aún no sabe identificar muy bien sus metas ú objetivos. La persona se involucra demasiado, creándose voluntariamente una sobrecarga de trabajo, acepta cualquier tarea que le requieran, desea agradar a su entorno profesional. El incumplimiento de alguna ó todas sus expectativas puede provocarle un sentimiento de desilusión que, de no reconocerlo a tiempo, hace que el trabajador pase a la siguiente etapa.

Etapa de cansancio emocional y físico.

Supone una disminución de sus actividades cuando el individuo constata la irrealidad de sus expectativas, ocurriendo la pérdida del idealismo y del entusiasmo. El individuo empieza a tener síntomas de cansancio emocional y también físico. A confundir su estado laboral con el personal, a reconocer que su vida necesita algunos cambios, que incluyen necesariamente el ámbito profesional, pero que pueden influir en creer también en la necesidad de un cambio social, sin ser éste el culpable de su cansancio.

Etapa de apatía y frustración –La variable interpersonal.

Es la fase central del síndrome burnout y cuando, si no se han tomado las medidas correctoras a tiempo, la frustración de las expectativas lleva al individuo a la paralización de sus actividades, desarrollando apatía y falta de interés. Empiezan a surgir los verdaderos problemas emocionales. Una de las respuestas comunes en esta fase es la tentativa de retirada de la situación frustrante. Se evita el contacto con los compañeros y en los casos más extremos de profesión y de relaciones sociales. Estos comportamientos empiezan a volverse constantes y críticos, abriendo el camino para la última etapa de burnout, la del distanciamiento.

Etapa de distanciamiento –El síndrome del disgusto.

Disgusto por uno mismo, por los demás y finalmente, disgusto por todo y abatimiento. La persona está crónicamente frustrada en su trabajo, ocasionando sentimientos de vacío total que pueden manifestarse en la forma de distanciamiento emocional y de infravalorización personal. Hay una inversión del tiempo dedicado al trabajo con relación a la primera etapa. En el lugar del entusiasmo e idealismo profesional la persona pasa a evitar desafíos de forma bastante frecuente. Hay un colapso emocional y cognitivo.

Prevención del Bornout

La verdadera plenitud en el trabajo, sobre todo si está diseñado por uno mismo, es la mejor protección contra el burnout. Si una persona trabaja con placer e interés en un proyecto y experimenta su vida sintiéndola valiosa y llena de sentido, esa persona no esta en peligro de precipitarse hacia el burnout.

La mejor terapia y prevención del burnout se debe dirigir en primer término hacia el alivio de la situación. Sonnek incluye estrategias que se consideran están relacionadas con la persona ó la organización laboral (Sonnek, 1994).

Estas estrategias se basan, sobre todo, en cuatro pasos importantes para encauzar la conducta:

1)     Reducción de la presión del tiempo. No por dedicarle más tiempo a la tarea, ésta será mejor realizada, la desconexión entre los tiempos laboral/personal se hace necesaria.
2)    Delegación y división de responsabilidades. Todos, sin excepción, creemos que nadie cómo nosotros para realizar una tarea determinada que dominamos y no es cierto, esto es una sobrevaloración de nosotros mismos. Delega en tus compañeros, divide responsabilidades entre todos y comprobarás lo efectivo de la medida.
3)    Definición de propósitos realisticos. Nada puede ser más frustrante si, de antemano, sabemos que no tendremos tiempo suficiente para realizar ciertos trabajos, éstos saldrán defectuosos ó en el mejor de los casos sin la calidad necesaria. En estos casos, delegar y dividir debería ser la solución.
4)     Estrategias para el desarrollo del trabajo eficiente. Debemos crear estrategias que anticipen cómo debemos desarrollar el trabajo antes de comenzarlo. La sinergia y el trabajo en equipo es una buena medida complementaria a las estrategias. El concepto de sinergia es sumamente interesante desde el punto de vista del trabajo en equipo, exige aporte individual, estar informado y respeto mutuo; no se puede imponer por orden de una autoridad ni puede ser producto de la indiferencia. El hecho de transigir destruye la posibilidad de que surja la sinergia. La cordialidad y el mutuo apoyo son paliativos que impiden que surja. Sólo cuando el interés en los resultados grupales se integra con la confianza y el apoyo mutuos de los miembros del equipo, es probable que surja la sinergia.

El Dr. Alfried Längle (presidente de la Sociedad Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial) sostiene que la plenitud en el trabajo es la mejor protección contra el burnout” Porque el sentimiento de plenitud es el resultado de una vida regida por la experiencia y la realización, tanto en relación al valor de la vida personal como en relación al valor de la existencia. Una vida plena es una vida auténtica, aunque tan difícil de conseguir cómo la felicidad completa, la cual desgraciadamente no existe.

Poema: Antonio Machado

Caminante son tus huellas
el camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.