Supongo que estarás de acuerdo conmigo de que la vista es, de los cinco sentidos, el más útil para nuestras vidas y esencial para poder relacionarnos con el mundo que nos rodea. Un gran porcentaje de personas mayores de 40 años padecemos de problemas visuales y entre éstos, el más común seguramente sea la Presbicia o “vista cansada”. Los que padecemos esta enfermedad hemos ido perdiendo progresivamente y año tras año la capacidad de poder leer de cerca. Y hasta aquí todo bien, me pongo las gafas-lupas y a leer como un “descosío”, el problema viene cuando tengo que leer en la habitación y me he dejado las gafas en la cocina ó cuando me voy de compras (ahora menos) y me las he dejado olvidadas en casa ¡¡que cabreo pillo cuando no puedo ver el precio de las etiquetas!! … Solución: Me he comprado 14 pares de gafas y las he repartido por todas las habitaciones, cuarto de baño, cocina, salón, despacho y por los bolsillos de las chaquetas, las tengo de todos los colores, de pasta, de metal, plegables, de imán… un coñazo, pero al menos ahora me encuentro más tranquilo, una buena terapia, sí señor.
Y porque éste rollo, pues porque hoy acabo de leer (con gafas claro) de que han encontrado una solución sencilla y no-invasiva para nuestro problema y aunque pueda parecer un tanto extraño, será una App para iPhone ó iPad, toda una paradoja, cuando precisamente las pantallas de estos dispositivos se han convertido en uno de los principales enemigos de la vista humana. Quizás esto suene demasiado bueno para ser verdad, pero según afirman sus investigadores, las pruebas clínicas así lo confirman.
Sus creadores, UCANSI, una empresa americana afincada en Israel lanzará durante el próximo año su App “GlassesOff” y según afirman mejorará la capacidad para procesar imágenes del sistema visual “el uso del cerebro como gafas”, mediante el uso de “parches Gabor” para estimular la corteza visual. El tratamiento con éste Software aumentará significativamente la velocidad y la calidad de procesamiento de imágenes en el cerebro.
La innovación tiene su origen en las investigaciones del Laboratorio Clínico de la Visión de la Universidad de Tel Aviv (Israel), cuyo director es el socio fundador de Ucansi, Uri Polat. Sus estudios le han permitido afirmar que el deterioro inevitable de los ojos por el paso de los años puede compensarse con un aumento de la velocidad y la calidad del procesamiento de imágenes en la corteza cerebral. Según la teoría de Polar, al aumentar la velocidad de procesamiento de imágenes del cerebro y la sensibilidad al contraste, los usuarios pueden conseguir una mejora media del 80% de la agudeza visual. Es similar al código binario de las computadoras, donde todo lo capturado por el ojo humano se traduce al equivalente de “0″ y “1″ por el sistema de visión. Los “0″ y “1″ se traducen en imágenes visuales, tales como los “parches de Gabor”, que varían según su frecuencia espacial, contraste, y orientación espacial y son los mejores para estimular las neuronas en la corteza visual temprana del cerebro.
“Ver para creer”…Y nunca mejor dicho.