jueves, 14 de abril de 2011

SINCRONICIDAD

Anoche mismo me ocurrió una sincronicidad. Cómo hace ya varios días que no introduzco una nueva entrada en el blog, estuve pensando que sería buena idea hablar sobre Carl Gustav Jung y su estudio sobre “Sincronicidad”, sobre todo porqué es un tema que hace bastantes años que me llamó la atención y me apetecía volver a refrescarlo y de paso exponerlo en el blog, pero hacía mucho, mucho tiempo que no leía, oía, ni hablaba sobre “sincronicidades”. Antes de empezar a desempolvar artículos y libros sobre el tema, lo dejé todo para seguir leyendo el libro que llevo ahora entre manos “Los días de gloria” de Mario Conde, cuando retomando la misma página que dejé la noche anterior, me encuentro un comentario del autor sobre las sincronicidades que nos aporta la vida y sobre Carl G. Jung. En ese momento no tuve ninguna duda de que mi próxima entrada sería ésta.   

La misma existencia de esta entrada la podríamos identificar cómo un fenómeno de sincronicidad. Piensa en cómo llegaste hasta aquí. Tú mismo que estás leyendo aquí y ahora estas líneas, ¿Cuáles han sido los motivos que te han llevado a leerlas?... Ya, ya sé que Zipi dirá que cómo me sigue habitualmente no le encuentra ninguna “sincronicidad” al asunto,  pero ¿no es una sincronicidad” que después de tantos años que nos conocemos, ahora nos hemos dado cuenta de que tenemos tantas cosas en común? Porque lo de Cris y Reme les viene de familia y la relación de sangre no cuenta para estas cosas. Digo yo, no sé….Bueno, vayamos al tajo:


Carl Gustav Jung, psiquiatra y ensayista, nació en Kesswil (Suiza) el 26 de Julio de 1875 y murió en 1961, a la edad de 85 años.
Carl G. Jung y el premio Nobel de física Wolfgang Pauli colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de "Sincronicidades".

Jung y Pauli concluyeron que existían dos clases de principios de conexión en la naturaleza. El primero era la causalidad ordinaria, lo que la ciencia normalmente estudia. Esta causalidad se estructura de forma lineal: si A causa B, entonces para que se dé B, debe ocurrir primero A. El otro principio de conexión era el acausal. Este principio fue denominado por Jung y Pauli "sincronicidad" porque asumieron que, contrariamente al principio de causalidad, la sincronicidad admite que dos hechos se relacionen simultáneamente. Su lógica, si de lógica puede hablarse, es la lógica de la psique profunda, la lógica que sólo se halla en los sueños. La sincronicidad es la relación simultánea entre una idea inconsciente y un hecho físico, de modo que uno no es causa del otro.

Jung y Pauli postularon además que la actividad de la mente inconsciente podía proyectarse en el mundo externo de los hechos en aparentes coincidencias y los hechos del mundo externo coincidir con los arquetipos del inconsciente colectivo. Ellos era conscientes de que esta afirmación se apartaba y se sigue apartando de las concepciones dominantes de la ciencia actual, siendo tildadas de irracionales, místicas o disparatadas. Para los parapsicólogos esta teoría es interesante para fundamentar los hechos que estudian... vamos, dicho de otra manera, les viene “a huevo”.

Un ejemplo muy repetido para justificar ó reforzar, depende cómo se mire, ésta idea, es el caso que supuestamente le ocurrió a Humbeto I de Italia.

Humberto I de Italia nace un 14 de marzo de 1844 en Turín. Cuando tenía 56 años en 1900 visita un restaurante en Monza. En el restaurante conoce al dueño que tiene un gran parecido físico con él mismo. Comienza a charlar y no solo se parecen, sino que ambos se llaman Humberto y los dos han nacido el mismo día y en Turín. La esposa de su “extraño gemelo”  se llama igual que la suya  Margherita, el restaurante se inauguró el mismo día que a él le proclamaron rey.

Tanta casualidad asombran al rey Humberto I de Italia que invita a su nuevo amigo a un festival de atletismo al que tiene que asistir. Mientras espera a su invitado el rey Humberto recibe la triste noticia, su “reciente amigo tan parecido a él” acaba de ser asesinado. Poco tiempo después el Rey Humberto I de Italia moriría asesinado a manos del anarquista Gaetano Bresci.

A esto le llamamos coincidencias y nuestra mente no le encuentra explicación racional, pensamos que solo son cosas que suceden y que por alguna razón coinciden.

Otros casos parecidos, pero más mundanos podrían ser: “Me acaban de contar que una pareja de amigos rompe y al cabo de escasamente media hora veo en la televisión las estadísticas, los datos y los costes de los divorcios en España” y “Un amigo me cuenta que acaba de perder el puesto de trabajo porque han cerrado la empresa y más tarde ese mismo día, me vuelve a llamar y me dice que acaba de recibir una llamada de un antiguo jefe, ofreciéndole que vuelva de nuevo” ó éste que nos ocurre tan a a menudo “Estaba pensando en un amigo que hacía mucho tiempo que no veía y en ese preciso instante me llama por teléfono”. ¿Porqué ocurren estas coincidencias?  ¿ha sido suerte, han sido las ganas de mi amigo o ha sido el destino?...En cualquier caso, no deja de ser extraño.

Hay un dicho, según el cual, el maestro aparece cuando el discípulo está preparado. Pues bien, algo parecido puede ocurrir, en general, en la vida, ciertos hechos se producen cuando se dan las condiciones propicias para ello.

Cita: "En la explicación de las coincidencias hay mucho
de pereza e impotencia, y responde a un miedo instintivo
de que se ponga en peligro un dogma científico"

(Charles Fort)


miércoles, 6 de abril de 2011

Burnout

Todos, en alguno momento de nuestra vida laboral, hemos llegado a sufrir lo que se denomina desgaste profesional ó Síndrome de Burnout, da igual el tipo de trabajo que estemos realizando, el puesto jerárquico que ocupemos ó si las tareas son más ó menos placenteras con nuestras ideas profesionales, pero al final todos llegamos a padecerlo en mayor ó en menor medida, es una cuestión de tiempo. Lo importante es tener la capacidad de saber identificarlo cuando nos llega. Y claro, lo difícil es identificarlo porque cuando nos engancha es porque nuestro estado emocional ya ha empezado a debilitarse y nuestra mente no está en su mejor momento para enfrentarse al dilema, al principio nos dejamos guiar creyendo que es pasajero, pero esto sólo hace que el problema empeore y nos vaya posicionando en etapas más críticas y por lo tanto mas complicadas de superar. 

La definición técnica de burnout dice que es una forma especial de vacío existencial  y síntomas psicológicos que aparecen en el contexto laboral, como una perdida progresiva de motivación, idealismo, y energía experimentados por profesionales, como resultado de sus condiciones de trabajo. Se manifiesta con un estado de cansancio que comienza afectando el bienestar general, para posteriormente llegar a influir en todas sus decisiones y actitudes ante la vida.

Las causas suelen venir cómo consecuencia de situaciones estresantes en el entorno laboral que provocan que el individuo manifieste negativamente y de una manera paulatina, pero continuada, los diversos condicionantes del trabajo  y que irán interiorizando en el individuo hasta provocar en éste los sentimientos propios del síndrome.

Fases del Burnout

Según explican Maslach y Jackson en su Maslach Burnout Inventory  existen cuatro fases por las cuales pasa todo individuo con burnout:

Etapa de idealismo y entusiasmo.

El individuo posee un alto nivel de energía y expectativas, seguramente poco realistas, sobre su trabajo y aún no sabe identificar muy bien sus metas ú objetivos. La persona se involucra demasiado, creándose voluntariamente una sobrecarga de trabajo, acepta cualquier tarea que le requieran, desea agradar a su entorno profesional. El incumplimiento de alguna ó todas sus expectativas puede provocarle un sentimiento de desilusión que, de no reconocerlo a tiempo, hace que el trabajador pase a la siguiente etapa.

Etapa de cansancio emocional y físico.

Supone una disminución de sus actividades cuando el individuo constata la irrealidad de sus expectativas, ocurriendo la pérdida del idealismo y del entusiasmo. El individuo empieza a tener síntomas de cansancio emocional y también físico. A confundir su estado laboral con el personal, a reconocer que su vida necesita algunos cambios, que incluyen necesariamente el ámbito profesional, pero que pueden influir en creer también en la necesidad de un cambio social, sin ser éste el culpable de su cansancio.

Etapa de apatía y frustración –La variable interpersonal.

Es la fase central del síndrome burnout y cuando, si no se han tomado las medidas correctoras a tiempo, la frustración de las expectativas lleva al individuo a la paralización de sus actividades, desarrollando apatía y falta de interés. Empiezan a surgir los verdaderos problemas emocionales. Una de las respuestas comunes en esta fase es la tentativa de retirada de la situación frustrante. Se evita el contacto con los compañeros y en los casos más extremos de profesión y de relaciones sociales. Estos comportamientos empiezan a volverse constantes y críticos, abriendo el camino para la última etapa de burnout, la del distanciamiento.

Etapa de distanciamiento –El síndrome del disgusto.

Disgusto por uno mismo, por los demás y finalmente, disgusto por todo y abatimiento. La persona está crónicamente frustrada en su trabajo, ocasionando sentimientos de vacío total que pueden manifestarse en la forma de distanciamiento emocional y de infravalorización personal. Hay una inversión del tiempo dedicado al trabajo con relación a la primera etapa. En el lugar del entusiasmo e idealismo profesional la persona pasa a evitar desafíos de forma bastante frecuente. Hay un colapso emocional y cognitivo.

Prevención del Bornout

La verdadera plenitud en el trabajo, sobre todo si está diseñado por uno mismo, es la mejor protección contra el burnout. Si una persona trabaja con placer e interés en un proyecto y experimenta su vida sintiéndola valiosa y llena de sentido, esa persona no esta en peligro de precipitarse hacia el burnout.

La mejor terapia y prevención del burnout se debe dirigir en primer término hacia el alivio de la situación. Sonnek incluye estrategias que se consideran están relacionadas con la persona ó la organización laboral (Sonnek, 1994).

Estas estrategias se basan, sobre todo, en cuatro pasos importantes para encauzar la conducta:

1)     Reducción de la presión del tiempo. No por dedicarle más tiempo a la tarea, ésta será mejor realizada, la desconexión entre los tiempos laboral/personal se hace necesaria.
2)    Delegación y división de responsabilidades. Todos, sin excepción, creemos que nadie cómo nosotros para realizar una tarea determinada que dominamos y no es cierto, esto es una sobrevaloración de nosotros mismos. Delega en tus compañeros, divide responsabilidades entre todos y comprobarás lo efectivo de la medida.
3)    Definición de propósitos realisticos. Nada puede ser más frustrante si, de antemano, sabemos que no tendremos tiempo suficiente para realizar ciertos trabajos, éstos saldrán defectuosos ó en el mejor de los casos sin la calidad necesaria. En estos casos, delegar y dividir debería ser la solución.
4)     Estrategias para el desarrollo del trabajo eficiente. Debemos crear estrategias que anticipen cómo debemos desarrollar el trabajo antes de comenzarlo. La sinergia y el trabajo en equipo es una buena medida complementaria a las estrategias. El concepto de sinergia es sumamente interesante desde el punto de vista del trabajo en equipo, exige aporte individual, estar informado y respeto mutuo; no se puede imponer por orden de una autoridad ni puede ser producto de la indiferencia. El hecho de transigir destruye la posibilidad de que surja la sinergia. La cordialidad y el mutuo apoyo son paliativos que impiden que surja. Sólo cuando el interés en los resultados grupales se integra con la confianza y el apoyo mutuos de los miembros del equipo, es probable que surja la sinergia.

El Dr. Alfried Längle (presidente de la Sociedad Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial) sostiene que la plenitud en el trabajo es la mejor protección contra el burnout” Porque el sentimiento de plenitud es el resultado de una vida regida por la experiencia y la realización, tanto en relación al valor de la vida personal como en relación al valor de la existencia. Una vida plena es una vida auténtica, aunque tan difícil de conseguir cómo la felicidad completa, la cual desgraciadamente no existe.

Poema: Antonio Machado

Caminante son tus huellas
el camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.


 


viernes, 1 de abril de 2011

MENOS HUMOS

No, tranquilos, no me refiero a fumar menos. Cuando digo “menos humos” me refiero a dos de las últimas noticias publicadas ésta semana y que me han llamado la atención porque nos pueden servir, en un futuro no muy lejano, a reducir nuestra gran dependencia del petróleo y por lo tanto a reducir, por los mismos motivos, las emisiones de CO2.


Energía H20

Fuente: Stanford University – 28 de marzo, 2011

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una batería que aprovecha la diferencia de salinidad entre el agua normal ó dulce y el agua salada del mar para producir electricidad. Estiman que con éste novedoso sistema podrían crear suficiente energía cómo para satisfacer el 13% de las necesidades energéticas de todo el mundo.  

El estudio no se refiere a la capacidad de generar energía hidroeléctrica sino a la energía contenida en el agua dulce cuando se diluye en el agua de mar, una cifra cercana a los 2 terawatios de energía. 

La batería en sí es simple, consta de dos electrodos – un positivo y otro negativo – inmersos en un líquido que contiene partículas cargadas eléctricamente, o iones. En el agua, los iones son de sodio y cloro, los componentes de la sal de mesa común.

Inicialmente, la batería está llena de agua dulce y una pequeña corriente eléctrica es aplicada para cargarla. El agua dulce se drena y se reemplaza con agua de mar. Debido a que el agua de mar es salada, conteniendo de 60 a 100 veces más iones que el agua dulce, aumenta el potencial eléctrico, o tensión, entre los dos electrodos. Eso hace que sea posible obtener mucha más electricidad de la utilizada para cargar la batería.


“En cualquier lugar donde el agua dulce termina en el mar, como la desembocadura de los ríos o estuarios, podrían ser sitios potenciales para una planta de energía utilizando una batería”, sólo tenemos que desviar parte del agua del río a través de nuestro sistema antes de llegar al mar y solamente cogemos el agua prestada y se la devolvemos al mar” dijo Yi Cui, profesor asociado de ciencias de los materiales e ingeniería, quien dirigió el equipo de investigación. 

En España, el Delta del Ebro sería el punto más apropiado para éste tipo de instalación, pero dudo mucho que ciertos políticos estén dispuestos a utilizar esas aguas, habida cuenta del trato que dispensaron a la Comunidad Valenciana y a Murcia, cuando derogaron su trasvase. Aunque…la pela, es la pela, cómo vulgarmente decimos. 





Transforma tu coche en Hibrido
Fuente: XL Hybrids

XL Hybrids, una compañía Americana de Somerville, Massachussets ha encontrado una solución para transformar cualquier automóvil en Híbrido, consiguiendo reducir su consumo en un 30%

El sistema desarrollado proporciona un impulso eléctrico adicional durante la aceleración del motor de combustión, utilizando una batería de Litio que va instalada en el maletero.  Esta batería se va recargando gracias a la energía que produce durante el frenado y por el propio funcionamiento del motor.
Parece ser que este nuevo sistema ya ha sido probado con excelentes resultados, otra cosa será su coste, aunque según sus creadores, solamente con el ahorro de combustible conseguido, quedaría amortizado en un par de años.

El sistema, si funciona tan bien, es para pensárselo, solamente espero que para poder amortizar el coste en 2 años, no sea necesario tener que hacer trescientos mil kilómetros anuales…. que estos americanos todo lo hacen a lo grande. 
Kms