Memento mori, frase en latin que viene a significar "recuerda que morirás" ó “recuerda tu mortalidad”.
No deja de ser un pensamiento que a pesar de que todos alguna vez hemos meditado sobre ello, pocos solemos aplicarlo en nuestras vidas. ¿Somos realmente conscientes de la fugacidad de la vida? ¿Deberíamos apostar por aquello que nos dicta nuestra voz interior, nuestro corazón?
Por otro lado, y aunque se ha desvirtuado mucho su significado original, el “carpe diem” de Horacio suele traducirse como "aprovecha el día". Recurrente en la literatura universal, el tópico suele interpretarse como un canto al hedonismo y a dejarse llevar por los placeres de la vida, pero también refleja, en cierto modo, el pensamiento positivo de “Memento Mori”.
Steve Jobs, co-fundador de Apple, fallecido a los 56 años en 2011 tras sufrir un cáncer de páncreas, dio un discurso en la Universidad de Stanford en 2005, cuando ya sabía que sufría cáncer de páncreas. A pesar de su conocido mal carácter y seguramente muchos defectos, las palabras pronunciadas en aquel preciso instante, podrían convertirse en un legado de valores filosóficos:
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición».
«Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer? Si la respuesta fuese 'no' durante demasiados días seguidos, sabría que necesitaba cambiar algo».
«Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo, las expectativas externas, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, dejando sólo lo verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder».
No hay una sola razón por la que no seguir a tu corazón.
“There is no reason not to follow your heart”
Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford