viernes, 28 de enero de 2011

Vente a Alemania Pepe

Acabo de recibir un mensaje de mi sobrina, que trabaja en Roma, sobre un artículo publicado en el diario El Pais. Está firmado por Concha Caballero y trata sobre los jóvenes valores que desgraciadamente tienen que tomar la decisión de emigrar a otro pais europeo (seguramente a Alemania) por falta de empleo en España. No es para menos, con una tasa de paro de nuestros jóvenes de más del 42%. Record absoluto y digno del Guinness ¡Que verguenza!


Entretanto nuestro gobierno, con la bicefalia Zapatero/Rubalcaba, trasnochada y desorientada, creyendo que los problemas se solucionan subiendo la jubilación a los 67 años, imponiendo leyes autoritarias sobre el tabaco ó proponiendo leyes para anular la posibilidad de hacernos descargas en Internet  y así favorecer los intereses de los de “la Ceja”. A éste paso, nos vamos a largar todos, pero con viento fresco. ¡Que rabia contenida!


Por si os interesa, éste es el artículo:

No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. "Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo... Regresarán en pocos meses".
Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje... Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano.
No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad... A fin de cuentas aquí no hay nada.
Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país, desmintiendo la vieja quimera de que la historia es un caudal continuo de mejoras.
No hay estadísticas oficiales sobre ellos. Nadie sabe cuántos son ni adonde se dirigen. No se agrupan bajo el nombre oficial de emigrantes. Son, más bien, una microhistoria que se cuenta entre amigos y familiares. "Mi hija está en Berlín", "se ha marchado a Montpellier", "se fue a Dubai" son frases que escuchamos sin reparar en el significado exacto que comportan. Escapan a las estadísticas de la emigración porque suelen tener un nivel alto de estudios y no se corresponden con el perfil típico de lo que pensamos que es un emigrante. Quizá en las cuentas oficiales figuren como residentes en el extranjero, pero deberían aparecer como nuevos exiliados producto de la ceguera de nuestro país.
En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón. Menos aún se cuantifican el esfuerzo de sus familias, las ilusiones perdidas y sus sueños rotos en mil pedazos.
No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía. Pero, aparentemente nadie se escandaliza por esta fuga de cerebros, lenta pero inexorable, que nos privará de muchos de nuestros mejores talentos. Nadie protesta por esta nueva oleada de exiliados que son una acusación silenciosa del fracaso y de engaño. Se van en silencio por el túnel de embarque en el que les alcanzará la melancolía por la pérdida temprana de su tierra.
No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos”

*La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

viernes, 21 de enero de 2011

Personality Test

I am just writting this new comment in English as a tribute to my favorite "readers" Karine and Rocio. This is for you and many thanks for following it.

Personality Test
Please evaluate yourself  between 0 and 5, where 5 is “certain” and cero is “uncertain” and find how correct is this description to your personality.
“You have a need for other people to like and admire you, and yet you tend to be critical of yourself. While you have some personality weaknesses you are generally able to compensate for them. You have considerable unused capacity that you have not turned to your advantage. Disciplined and self-controlled on the outside, you tend to be worrisome and insecure on the inside. At times you have serious doubts as to whether you have made the right decision or done the right thing. You prefer a certain amount of change and variety and become dissatisfied when restrictions and limitations. You also pride yourself as an independent thinker; and do not accept statements from others without satisfactory proof. But you have found it unwise to be too frank in revealing yourself to others. At times you are extroverted, affable, and sociable, while at other times you are introverted, and reserved. Some of your aspirations tend to be rather unrealistic. Security is one of your  major goals in life”


You have already evaluated. Your score is 4 to 5 ??

Psychologist Bertram R. Forer gave this personality test to his students, ignored their answers, and gave each student the above evaluation. He asked them to evaluate the evaluation from 0 to 5, with "5" meaning the recipient felt the evaluation was an "excellent" assessment and "4" meaning the assessment was "good." The class average evaluation was 4.26.
This is called the Forer Effect and this seems to explain, in part at least, why so many people think that pseudosciences,  Astrology, astrotherapy, biorhythms, cartomancy, chiromancy, fortune telling, graphology, etc., seem to work because they seem to provide accurate personality analyses. Psychic mediums, for example, will often ask so many disconnected and ambiguous questions in rapid succession that they give the impression of having access to personal knowledge about their subjects. Scientific studies of these pseudosciences demonstrate that they are not valid personality assessment tools, yet each has many satisfied customers who are convinced they are accurate.
The most common explanations given to account for the Forer Effect are in terms of hope, wishful thinking and vanity. Furthermore, there is an increased acceptance of the profile if it is labeled "for you". Favorable assessments are "more readily accepted as accurate descriptions of personalities than unfavorable" ones. But unfavorable claims are "more readily accepted when delivered by people with high perceived status than low perceived status."

Cita anónima: Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder

domingo, 16 de enero de 2011

JUBILACION

Esta semana, una de las personas más influyentes de nuestro país, dijo que la jubilación debe situarse, si ó si, en los 67 años y dio algunos datos, el que más me llamó la atención fue que en 2011, trabajamos 4 para mantener a 1 jubilado, hasta aquí bien, peeeeero en 2050 solamente habrá 1 ½ trabajador por jubilado. Además de querer ser mesías, también le encanta ser visionario.

Aunque me quedé paralizado un buen rato, por el susto claro, cuando empecé a reaccionar lentamente, tuve la sensación de que esa explicación no parecía tener demasiado sentido. Me lavé la cara, me tomé un café y me puse a pensar y……nada. Total que decidí acostarme, leer un rato y a dormir. Entonces empecé a soñar en aquello que me ronroneaba continuamente por la cabeza.

Año 2050, la población joven ha disminuido debido al bajo porcentaje de nacimientos que viene produciéndose desde hace décadas, esto ha provocado que la población mayor de 65 años, se ha casi igualado a la población activa en edad de trabajar. Por lo tanto hay menos personas con posibilidad de trabajar. Usando ésta misma lógica, la población total en España también ha caído precisamente por la baja natalidad, hoy somos 30 millones de españoles, incluidos catalanes y vascos.

Paremos aquí, porque se acaba de producir una paradoja, si somos bastantes menos para trabajar, entonces es porqué nuestra industria se ha ido al garete y solamente puede contratar un tercio de lo que contrataba en 2011. Al menos hay un punto positivo en este caso y es que hemos conseguido el pleno empleo, ya no tenemos parados. En cualquier caso, si nuestra industria se ha ido al garete, estaríamos en un verdadero aprieto, que no lo puede remediar ni jubilándonos a los 150 años.

Si, por el contrario, la industria sigue activa, que es lo que ha ocurrido y el paro es cero, aquí la lógica es aun más clara, la necesidad de trabajadores es mayor y según la ley de la oferta y la demanda, mayor el salario y por lo tanto mayores son los ingresos al estado por IRPF, consumo y demás impuestos, que éstos sí que han subido con respecto a 2011. Además la economía sumergida ha desaparecido y todo el mundo declara sus ingresos reales, cómo debe ser.

Sigamos con la paradoja, nuestra industria sigue manteniéndose estable, gracias a que en las últimas décadas, los sucesivos gobiernos tanto del PP, cómo PSOE y UPyD , invirtieron fuertemente en I+D+i, con importantes ayudas y subvenciones del estado ………………….alto ahí ……..quieto parao, pero si ahora no tenemos suficientes españolitos para trabajar, ni siquiera contando con los jubilados. Joer, con la paradoja de las narices, que complicado se me está poniendo el sueñecito.

Cómo soy muy cabezón, aprieto los ojos y me obligo a seguir soñando hasta encontrar la solución y además en estos momentos me encuentro en la fase REM, una de las fases más creativas de los sueños, por lo que tengo que aprovecharla. Continuamos, ahora me veo en una reunión de un grupo de ejecutivos de no sé que partido político, pero me da en la nariz que se trata de algún consejo de ministros. Uno de ellos dice -¿Que podemos hacer? pregunta el que parecía más espabilado, que en esto si es verdad que no hemos mejorado al mismo ritmo..….-Pues, dijo otro de ellos dudando, yo he leído que algunos países europeos en el Siglo XX contrataban trabajadores que no eran de su propio país, y eso….siguió diciendo sin demasiada fe en sus palabras…eso parece que les funcionó. Nosotros, ahora sí cogió confianza,  podríamos hacer lo mismo y así tendríamos cubiertos los puestos de trabajo. Solamente con lo que recaudáramos del rendimiento de estos nuevos trabajadores, seguramente tendríamos suficiente para pagarles a los jovenzuelos de 65 años, que últimamente están muy rebotaos, siguió reflexionando en voz alta – en mi vida he visto gente más rebelde que estos del siglo XX. Entonces volvió a hablar el mismo que hizo la primera pregunta, si ese, el que parecía el más listo,  Hecho, por favor Sr. Robacabras póngame inmediatamente con el primer ministro de Ganímedes, que quiero hablar con él de un asunto de vital importancia y que le puede interesar mucho.


Primer Ministro de Ganímedes


Entre tanto, el más listo siguió hablando al resto del grupo, que no parecían muy convencidos -Ya, ya se que los de Ganímedes son muy feos y llevan 40 años de retraso con respecto a la Tierra, pero trabajan bien y se adaptan perfectamente en nuestra sociedad y además es si ó si, porque lo digo yo. Se acabó.

Entonces sale una voz, que curiosamente es la mía y dice – Señor presidente, el primer ministro de Ganímedes dice que en estos momentos tiene un reunión muy importante con los sindicatos, tratando unos problemas de jubilaciones y reformas laborales y que le llamará, pero hoy NO….. MAAÑAANA.

Cita Anónima: El vuelco del carro delantero puede servir de aviso al que va detrás