Cómo sabéis, la semana pasada nos visitó Frau Merkel y nos trajo unas cuantas peladillas, aunque un poco duras de roer. Al día siguiente se reunió en Bruselas con su buen amigo SuperSarko y entre los dos se han auto-proclamado emperadores de Europa. El mosqueo que ha pillado Durao Barroso ha sido de todo menos suave.
El caso es que están muy preocupados por su Europa y nos quieren imponer un pacto de competitividad, pero a su conveniencia, claro. De momento y aunque todavía no ha salido la información completa, ya cuenta con la negativa de la mayoría de países plebeyos, y digo yo que por algo se negarán.
¿En que consiste éste pacto? Está por definir con exactitud, pero ya se sabe que uno de los puntos más relevantes es la “mejora de productividad”
¿En que consiste la Mejora de productividad? Pues en que las retribuciones de los trabajadores no estén ligadas a la inflación. Con esto lo que quieren decir es que a partir del acuerdo se suprimirán las subidas generalizadas de los salarios según el Indice de Precios al Consumo (IPC), si ése que cuando la vida sube un 3%, nos suben el salario unos 20 Euricos más al mes para compensar. A cambio, lo supeditan a que si somos más eficientes en nuestro trabajo, la empresa sabrá gratificarnos adecuadamente. Es decir, que a partir de ése momento, la vamos a tener cruda (virgencita que me quede cómo estoy).
Pero no nos preocupemos, porqué esto les afectaría a todos los europeos (mal de muchos, consuelo de tontos), por ejemplo, ya sabemos que la compra de una vivienda, el precio de un hotel 3*, comestibles, zapatos, etc. valen más ó menos igual en Alemania, que en Francia, que en España, es decir el coste de vivir es muy parecido. También sabemos que los salarios son también muy parecidos, casi primos hermanos, a igualdad de puesto, en España se gana 1000€ y en Alemania 2000€ y así sucesivamente.
El caso es que a mí no me parece mala idea la iniciativa de la Frau y el Super, pero antes habrá que tomar otra serie de medidas complementarias. Por ejemplo y simplificando, yo diría que una de dos……….ó los alemanes se bajan el sueldo a la mitad ó nosotros nos lo subimos el doble. Personalmente me inclino un poco más por la segunda opción, así seremos todos igual de competitivos, porque por productividad, me la juego con el más pintao.
Cita anónima: "En mi casa (pais) mando yo, pero Frau Merkel toma las decisiones"
No hay comentarios:
Publicar un comentario