viernes, 6 de mayo de 2011

ANONYMOUS

Durante los últimos meses Anonymous parece estar tomando fuerza dentro y fuera de la red, su último movimiento ha sido bloquear la página web de Sony y ésta empresa les ha acusado de colaborar indirectamente en el robo de datos personales y bancarios de más de 70 millones de usuarios de la Play Station. En cambio, la filosofía de Anonymous no parece contemplar el robo ó el lucro en sus acciones, sino en bloquear paginas webs durante horas en señal de protesta, por acciones que ellos consideran abusivas. Pero ¿Quién es Anonymous?

Anonymous es una especie de organización desorganizada gestada en la Red y que nació cómo un movimiento en contra del llamado “stablishment”, no suelen pertenecer a ninguna ideología política, se auto-denominan un grupo que busca conseguir la plena libertad de información, la neutralidad en la red,  eliminar los excesos del derecho de propiedad intelectual y están totalmente en contra de cualquier tipo de censura. Cómo su nombre indica, sus partidarios son anónimos y por lo tanto no pueden ser identificados, no tienen cabecillas, ni líderes que les dirijan, puede ser cualquiera de nosotros y están repartidos globalmente.  Seguramente y sin saber cómo, parecen estar más coordinados de los que ellos mismos se creen.

Anonymous sabe organizarse por toda la red, es imposible encontrar algo oficial relacionado con ellos. Sin embargo, donde esta comunidad de personas organiza sus operaciones, donde debaten el estado de los países y demás asuntos, tiene lugar en un servidor de IRC (Internet Relay Chat Channels), en el que se pueden encontrar canales para todo tipo de operaciones. La mayoría de ellos son activistas con poco ó nulo conocimiento de programación informática y que participan online en estos canales IRC. Ponen sus ordenadores al servicio de ataques contra las webs seleccionadas, descargándose programas específicos que permiten convertirlos en parte de esta organización.

Se consideran pacifistas y tienen unas líneas muy claras a seguir…"Solamente se debe perjudicar aquellos objetivos predeterminados (webs, direcciones de e-mail, portales)… Nunca, y así lo especifican, se debe atacar las webs de los medios de comunicación, de la policía ó a la democracia en sí misma"

Seguramente, el movimiento más destacado de  Anonymous ha sido la “Operación Payback” que se inició el pasado 8 de Diciembre. Las páginas webs  del banco suizo Postfinance, de Visa-Mastercard y de Paypal dejaron de funcionar ¿Los motivos? atreverse a bloquear las cuentas de Wikileaks y de Assange. También la página web del ministerio sueco fue bloqueada en protesta por el arresto en Londres de Julian Assange

En España fueron sonados los ataques contra la Ley Sinde.

El 21 de diciembre de 2010, mismo día que se realiza la votación en el Congreso de los Diputados de la llamada Ley Sinde que daría pleno poder para cerrar sitios webs, organizaron ataques masivos DDoS a las páginas del Partido Socialista Obrero Español, Sociedad General de Autores de España, Congreso y Ministerio de Cultura, colapsándolas mucho antes de la hora de la votación.

El 16 de enero de 2011, Anonymous ataca la web del Senado Español, como protesta contra la "renovada" Ley Sinde y la del Partido Popular  que finalmente claudicó y apoyó.

El 13 de febrero de 2011, se inicia la llamada "Operación Goya" la cual provocó a las 16:00 horas el colapso de la web de la Academia de cine y durante la celebración de la gala de entrega de los Premios Goya una serie de protestas y abucheos por parte de varios centenares de Anonymous que acudieron usando la tradicional careta de Guy Fawkes.

¿Que quereis que os diga? A mi me caen muy bien y me encantan sus “manifestos antisistema”, en la que quieren ejercer cómo “la gran superconciencia en internet”, cómo se auto-proclaman. Otra situación diferente es que, debido a su descontrol organizativo, la filosofía “Anonymous” se pueda ver adulterada por elementos que amparándose en el anonimato, consigan ataques verdaderamente fraudulentos –cómo puede ser el de Sony y PS y el robo de datos bancarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien siempre que no se pasen de la raya. Mas de uno se creen los reyes deel mambo y necesitan un poco de conciencia para que se relajen.
Muy interesante.
Zape junior